Fachada norte del edificio Ermita. Una de las obras más importantes del arquitecto Juan Segura, construida en los años treinta del Siglo XX. Su ubicación es el vértice del conocido “Triángulo de Tacubaya”, antiguo predio de la Finca veraniega de Antonio Mier.
El edificio Ermita fue un proyecto innovador para la época debido a que se modificaron varios conceptos arquitectónicos y urbanísticos. Uno de ellos fue unificar su uso habitacional con el comercial. El edificio Ermita consta de 72 departamentos unipersonales y 6 departamentos para familias pequeñas.
El proyecto del arquitecto Juan Segura dió apertura a un estilo de vida distinto al de la época. El edificio Ermita no sólo alojaba a personas foráneas, sino que también les ofrecía confort y entretenimiento. En la parte baja del edificio se construyeron locales comerciales y un cine.
El estilo Art Deco del Ermita fue otra de las innovaciones para la arquitectura en México, un estilo elegante, minimalista, pero sobre todo funcional. Las constantes líneas horizontales o verticales en la decoración del edificio tenían como objetivo dar dinamismo y movimiento a la composición arquitectónica.
Ex- cine del edificio Ermita, fachada sur del edificio. La combinación de materiales para la construcción y decoración del edificio Ermita fue también otra de las innovaciones en la arquitectura.
La luz es otra de las características del edificio Ermita, su diseño se  destaca por su forma de iluminar y ventilar los espacios mediante un patio de luz. Existe la idea de que el tragaluz del patio trasero estaba decorado por un vitral cromático diseñado por el artista Diego Rivera, sin embargo no existe archivo de su existencia. 
El patio central del edificio Ermita donde convergen los pasillos para el acceso a los departamentos estaba asignado para ser espacio comunitario, donde la luz jugaba un papel importante para la ambientación del espacio, ya que dependiendo de la hora del día la iluminación brindaba tonalidades distintas al espacio. 
Cada detalle dentro y fuera del edificio Ermita fue diseñado cuidadosamente. La ornamentación, la combinación de materiales, texturas y colores presentes en las puertas, escaleras, cerraduras e incluso coladeras llenan de intriga y curiosidad por saber más del espacio. 


Agradecemos a Eneas Mares, Vocero de la Fundación Mier y Pesado IAP,
por abrirnos las puertas del edificio Ermita.
Back to Top