Parque Lira fue un predio adquirido por el Conde José Justo Gómez de la Cortina a finales del siglo XVIII. Era un espacio asignado para el descanso y la contemplación del valle de México, su estilo neoclásico reflejaba la ostentosidad de la familia del Conde, estaba acompañada de ornamentos, escalinatas, fuentes, pérgolas, lagos artificiales e incluso puentes colgantes.
Para finales del S. XIX y principios del S. XX, el predio ya había pasado por varios dueños, siendo el último Vicente Lira, empresario textil quien conservó algunos detalles arquitectónicos aún presentes en el predio.
Uno de los múltiples usos que tuvo este parque fue ser sede de la escuela Técnica Industrial y Comercial de Tacubaya que aprovechó la diversidad botánica del espacio para dar clases de horticultura, entre otros oficios como avicultura, curtiduría, trabajos manuales e industrias domésticas.
Pese a las remodelaciones paulatinas del predio, entre ellas la demolición de la residencia principal, aún se conservan las pérgolas del salón destinado a eventos de gala.
Dentro del Parque Lira también se encuentra una edificación que data de 1618, se trata de una casa de descanso destinada a los padres franciscanos de la orden pasionista que durante la República fue declarada bien de la nación.
La propiedad pasó a manos del Marqués de las Amarillas, por lo que la edificación se nombró "La Casa Amarilla". Años más tarde esta edificación funcionó como un orfanato destinado para niños con alguna discapacidad mental.
Actualmente es sede de la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Parque Lira es también ubicado por el skatepark, el antiguo lago artificial del proyecto inicial de aquel predio veraniego, fue ingeniosamente adaptado a un bowl de skate.